Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus SPP

Rabia paralítica bovina

la Garrapata Boophilus SPP es un ectoparásito que se fija en la piel de los animales y se alimenta de su sangre.

Se encuentran presentes en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, la humedad y la vegetación, son determinantes para que se desarrolle su ciclo de reproducción.

Este parásito obligatorio causa consecuencias sobre su hospedero desde el punto de vista zoosanitario y económico. Son transmisores de graves enfermedades en el bovino.

El microclima influye directamente en la reproducción y la supervivencia de las garrapatas, y para su distribución, dependen factores como la altitud, presencia y abundancia de hospedadores y las prácticas de control que el hombre ejerce

Garrapata

En infestaciones graves es causante de pérdidas económicas en la ganaderia a causa de bajo peso en los animales, baja producción láctea, daños en piel debido a las lesiones y puede llegar a causar la muerte a consecuencia de la anemia que provoca, además de ser vectores de enfermedades de gran importancia en la ganadería como: Babesiosis y Anaplasmosis.

La garrapata y las enfermedades de las que son transmisoras causan grandes problemas a la salud pública. La garrapata Boophilus presenta una alta adaptación y propagación por lo que se extiende en diversas áreas geográficas. Su efecto directo sobre la producción animal resulta en el daño en piel por lesiones de picadura, tiene un efecto directo sobre la ganancia de peso diaria que ocasiona mayor tiempo de engorda, además de alteraciones sanguíneas y causan baja fertilidad.